ALTO LOA
La identidad andina de Calama ha marcado el desarrollo de la comuna. Y si bien, hoy se le reconoce por la actividad minera, es en sus pueblos indígenas donde se encuentra su historia y donde apuntan los esfuerzos del presente y futuro.
Comunidades atacameñas y quechuas, Se acunaron en sus alrededores, desde tiempos milenarios, cuyas herencias aún permanecen vigentes y que se gestaron al alero de afluentes hídricos emplazados en el Desierto de Atacama.
A continuación, una pequeña descripción de los poblados que son parte de la comuna de Calama:
Chiu-chiu
Se encuentra a 38 Km al este de la ciudad de Calama, a 2.450 m.s.n.m. formando parte de los oasis y quebradas de la zona comprendida entre los ríos Loa y su afluente, el Salado. Esta zona ha sido ocupada por el Hombre desde épocas en que cazadores y recolectores se establecieron hace 3.000 años a. C. Las evidencias del notable desarrollo cultural Atacameño se manifiesta en las construcciones arqueológicas, como aldeas, pukaras, arte rupestre y gentilares que constituyen un patrimonio cultural único.
Actualmente la población se dedica a la agricultura y actividades relacionadas con el turismo. Los atractivos turísticos más importantes son: Laguna Inca Coya, Pukara, Iglesia (Monumento Nacional), Museo Geológico, Pueblo y río Loa. Este pueblo esta protegido como Zona Típica Decreto D.S 207 del 29/03/2004, lo cual implica resguardar su arquitectura.
Toconce
se ubica a 91 km de la ciudad de Calama. A 3350 a m.s.n.m. El pueblo, tiene origen precolombino, se construyó sobre una amplia terraza flanqueada de cumbres que encajonan el valle, los muros de las viviendas más antiguas son de piedra y sus techos de paja brava. La mayor parte de los habitantes son agricultores que utilizan las ancestrales terrazas de cultivo para la siembra y cosecha de maíz, papas, habas, legumbres y hortalizas, algunos son pastores dedicados a la crianza de aves domesticas, llamas y corderos.
La actual población de Toconce es de 45 personas la cual puede aumentar en época de verano. Este pueblo, en conjunto con el de Caspana, administran el campo geotérmico del Tatio, actividad turística de nivel mundial. Sus atractivos más significativos son el mismo pueblo, Aldea prehispánica de Likan, Terrazas de cultivo. En el plano religioso su patrón es San Santiago celebrado el día 25 de Julio.